Syd Barret y Pink Floyd
Parte
I
Introducción
En las redes se encuentra
con alguna frecuencia a personas que están convencidas que el periodo en el
cual Syd Barret era el líder de una naciente y casi desconocida banda de rock británica llamada Pink Floyd fue
extensamente superior a su etapa post-Syd, cuando el bajista Roger Water asume
ese rol.
Es poco probable que la
banda hubiera existido sin la participación de Barret al igual que su futuro,
al poco de nacer, también podía ser incierto con la presencia de un líder casi
ausente (como coinciden en señalar los otros integrantes de la banda).
Y el alejamiento del fundador queda reflejado en la autobiografía denominada:
“Dentro de Pink Floyd” (Robinbook), de
Nick Mason (baterista) mediante un hecho tan trivial como no pasar a recoger a
Syd cuando toda la banda se dirigía al estudio de grabación.
Al parecer unos más que
otros los miembros restantes de Pink Floyd no quedaron conformes (aunque al
parecer TODOS estaban de acuerdo en ese entonces) con esa decisión sobre todo
desde el punto de vista sentimental ya que
Syd era amigo desde que se conocieron en Cambridge High School, con Roger Waters y David Gilmour.
Por esos años Waters, Rick Wright, Nick Mason y
Bob Klose tenían su banda llamada: The Abdabs y el primero invita a Barrett a
unirse al grupo, luego de un corto periodo de tiempo con Chris Dennis cono vocalista
y por algunas diferencias musicales entre Klose (más cercano al jazz) y luego
de pasar por varios nombres: Sigma 6 , Tea Set (T-Set), Megadeaths. The
Screaming Abdads, The Architectural Abdads y la ya mencionada The Abdads,
Waters agarra el bajo y frente a la circunstancia de encontrarse con un grupo
con el mismo nombre (Tea-Set) en el mismo concierto, Syd Barrett rinde tributo
al rhythm and blue y extrae los nombres de
Pink Anderson y Floyd Council y el cuarteto queda formado.
Los primeros
conciertos se presentan como: The Pink Floyd Sound, al poco tiempo se pierde el
sound y David Gilmour todavía se refiere a la banda con The, aunque mundialmente
son conocidos simplemente como PINK FLOYD.
Resulta interesante
conocer estos detalles sobre el nombre y los antecedentes en la fundación de la
banda, el año parece ser 1964, pero indudablemente si se quedaban con algunos
de los nombres señalados la música hubiera sido la misma por eso no tiene mucho
sentido exigir a los miembros que se quedaron en el grupo que lo “correcto” era cambiar el nombre.
Cuando uno escucha por ejemplo: The Pros And Cons Of Hitch Hiking, ¿a que suena?.
Tiene indudablemente un sonido “floydiano”, por eso detenerse en la importancia
del nombre no me parece reflexivo.
Es lo mismo cuando escuchas Arnold Layne inmediatamente piensas en Syd Barret. Creo que la esencia de Pink Floyd contiene el material genético de Syd con mayor fuerza en sus dos primeros álbumes (The piper and the gates of dawn y Saucerful of secrets) y que en ambos trabajos se encuentran piezas que no solamente las podemos encasillar como: “piezas maestras” del rock o funk psicodélico sino que constituyen parte estructural de la historia del rock clásico como idea musical genérica.
Sin esos aportes no estamos seguros que posteriormente hubiéramos escuchado: shine on your crazy diamond o wish your were here.
Los invito a seguir los enlaces y escuchar
interstellar overdrive , astronomy domine, lucifer sam, see Emily play y Arnold Layne, todas
compuestas por Syd Barrett.
BIBLIOGRAFÍA
1. Mason, Nick (2005). Dentro de Pink
Floyd.
2. Schaffner, Nicholas (2005). La odisea
de Pink Floyd.
3. Forcada, Fernando (2006). Pink
Floyd: Más allá del muro.
4. Manning, Toby (2006). The rough guide to Pink Floyd.






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